Hallazgos y aprendizajes en innovación educativa
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Hallazgos y aprendizajes en innovación educativa
En esta primera edición 2021 recopilamos una serie de puntos clave de las experiencias compartidas por estudiantes y profesores a lo largo del año y que nos dan pistas para continuar transformando juntos el proyecto educativo del ITESO.
Mireya Hernández
Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica
Durante 2018 y 2019 el equipo del Proyecto Aprendizaje y Experimentación (ApEx) se avocó al mapeo y documentación de propuestas de aprendizaje experimentales de la universidad. Durante 2020 dimos a conocer en esta sección algunas de las experiencias que identificamos y que nos ofrecieron claves para seguir avanzando en el campo de la innovación educativa. En esta primera edición del año queremos compartir algunas de ellas y dar a conocer las ideas que profesores y estudiantes reconocieron como posibilidades para continuar transformando juntos el proyecto educativo del ITESO.
En términos de escenarios curriculares de aprendizaje encontramos lo siguiente:
- El desarrollo de espacios curriculares que van más allá de la noción aula-curso-profesor reduce la fragmentación del conocimiento, parten de los intereses de los estudiantes, propician la colaboración horizontal e interdisciplinar entre estudiantes, equipos de profesores y actores sociales y vinculan a los estudiantes con la realidad de su profesión. En ellos cabe el desarrollo de proyectos, la experiencia de estancias y entrenamientos dentro de la industria, así como la creación de espacios de aprendizaje en clave de observatorios, laboratorios e incubadoras.
- El diseño de planes de estudio en torno a objetos problema vs. el desarrollo de planes de estudio en torno a objetos de conocimiento.
- El diseño de programas de posgrado con la industria y la sociedad, es decir, que implican el involucramiento y la participación directa de la industria, actores y organizaciones sociales diversas.
- La articulación de programas de licenciatura y posgrado ya sea en clave de asignaturas compartidas, de conformación de grupos multigrado o de experiencias de doble titulación.
- El desarrollo de macroproyectos que articulan las funciones sustantivas de la universidad (docencia, vinculación e investigación), en los que participan estudiantes de licenciatura y posgrado, y que se avocan a la resolución interdisciplinar de problemas complejos, en red con diversas instituciones u organismos externos.
Encontramos también un conjunto de cursos que profesores de distintas dependencias reconocieron como espacios donde se producen innovaciones caracterizados por:
- Llevar la universidad y la experiencia formativa a las calles.
- Tomar como punto de partida y como eje los intereses de los estudiantes impulsando procesos de aprendizaje autónomos.
- La realización de experiencias centradas en la introspección, el autoconocimiento y la toma de conciencia de uno mismo, de los otros y del entorno.
- El uso de lenguajes y formatos creativos y diversos (expresiones artísticas, juegos como modos de imaginar y construir soluciones, lenguajes audiovisuales y de programación, etc.).
- La incorporación de entornos digitales y software especializado para analizar la realidad, hacer simulaciones, construir conocimiento y soluciones en conjunto, comunicar contenidos e iniciativas y organizarse para la acción.
- El desarrollo del pensamiento en distintas dimensiones: pensamiento crítico, pensamiento divergente y creativo, pensamiento lateral, pensamiento histórico y contextualizado, pensamiento relacional y sistémico, etc.
- La exploración y ensayo de formas de pensar, crear y actuar imaginativas, alternas y disruptivas.
Finalmente, entre las ideas de futuro que profesores y estudiantes compartieron se mencionan:
- Diseñar espacios (intra y extramuros) para la producción del aprendizaje en convergencia con procesos de vinculación e investigación, más allá de la lógica curricular, tales como observatorios, laboratorios u otros que puedan imaginarse y resultar novedosos.
- Otorgar créditos por experiencias más que por cursar asignaturas. Esto implicaría que los estudiantes puedan acceder a experiencias de práctica, aprendizaje y construcción de conocimiento diversas, dentro y fuera de la universidad que les permitan obtener créditos (estancias de investigación, entrenamientos, trabajo de campo, asistencia a seminarios y a ciclos de conferencias, participación en proyectos, etc.).
- Diseñar trayectos (bloques) de conocimiento en cada campo disciplinar, de manera que los estudiantes puedan decidir y armar su propio trayecto formativo combinando campos disciplinares. Este tipo de modalidad curricular permitiría ofrecer un título en una profesión convencional a quien así lo quiera y ofrecer a otros la posibilidad de formarse y acreditarse en profesiones emergentes o alternas.
- Avanzar hacia una organización curricular por ámbitos problema estratégicos, más que por competencias, de manera que dichos ámbitos articulen las experiencias educativas y permitan incidir más estratégica y contundentemente en problemáticas sociales relevantes.
- Incorporar en los planes de estudio experiencias comprehensivas de aprendizaje que permitan el desarrollo de proyectos de largo aliento (no sujetos a una asignatura o calendario semestral), que operen bajo una lógica interdisciplinar y que tengan como foco co-crear soluciones para problemas socialmente relevantes, plantear retos reales a los estudiantes y desarrollar esquemas diversos de pensamiento.
- Desarrollar experiencias de aprendizaje que incorporen distintas asignaturas y en las que sea un colectivo de profesores el que entre en juego con distintos roles y en distintos momentos, para dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes.
- Impulsar experiencias que permitan articular distintos programas y niveles educativos, específicamente con el propósito de impulsar la investigación y la formación de investigadores noveles.
- Alentar la construcción de redes en todos los ámbitos universitarios.
Muchas de estas ideas están ensayándose y propagándose en el ITESO transformando nuestras maneras de aprender, colaborar, convivir y construir conocimiento. Iniciemos este nuevo año abiertos a la posibilidad de conocer y explorar lo que nos resulta distinto o lejano, con entusiasmo para seguir experimentando y con la ilusión de abrir nuevos espacios de encuentro y convivencia para repensar nuestras formas de ser y hacer universidad e imaginar juntos otros mundos posibles.