Son parte del Festival
Detalle BN6
- Inicio
- Son parte del Festival
Son parte del Festival
Del 27 de octubre al 6 de noviembre es el 19 Festival Cultural Universitario del ITESO, donde estudiantes de Comunicación, Publicidad y Artes Audiovisuales participan en sus actividades desde la gestión, planeación y producción. Entre las actividades, la iniciativa Human Rights Tattoo.
Grecia Aldrete
Desde hace ya 19 años, en la tercera semana de octubre, es tradición en el ITESO dedicar un festival para celebrar la cultura, y este año no será la excepción. Del 27 de octubre al 6 de noviembre se celebra la décimo novena edición del Festival Cultural Universitario del ITESO.
Durante estos días, el campus se llena de color y alegría para celebrar en comunidad las diversas manifestaciones y reflexiones alrededor de las artes y la cultura.
Para llevar a cabo este festival se requiere la participación de muchas personas involucradas en la gestión, organización y realización de todas las actividades. Tanto profesores como estudiantes, organizadores y directivos, hacen de este festival una experiencia única para cada participante.
¡Entérate de los eventos y actividades aquí!
Uno de los eventos destacados de esta edición es Human Rights Tattoo, un proyecto fundado por Sander Van Bussel y cuya intención es incentivar al diálogo al tatuar en los participantes voluntarios una letra de la Declaración de los Derechos Humanos. Se trata de una iniciativa performática entre el cuerpo, el arte y la política, la cual ha sido llevada a distintas ciudades alrededor del mundo.
Su incorporación al programa del Festival Cultural Universitario integra el trabajo de estudiantes de las licenciaturas de Publicidad y Comunicación Estratégica y Comunicación y Artes Audiovisuales, quienes son parte fundamental de su realización desde el montaje, organización, planeación y relaciones públicas.
Martha Ponce, estudiante de Publicidad, comparte que ha sido un trabajo arduo como parte de la materia Laboratorio de Creatividad, Concepto y Estrategia III. A lo largo del semestre tanto ella, como sus compañeros de clase, se han preparado para el desempeño y preparación de cada una de sus asignaciones. "Yo me encargo del montaje junto con otros cinco compañeros, hay otros que se encargan de los contenidos, producción y financiamiento, relaciones públicas, difusión y promoción", comenta la alumna.
"El evento tiene este enfoque humanista y vanguardista del ITESO, además de ser internacional. Me parece que es importante que se realicen eventos de esta índole en un espacio dedicado a la cultura", afirma.
Por parte de la carrera en Artes Audiovisuales se planeó la elaboración de un documental desde el enfoque político a favor de la defensa de los derechos humanos que tiene el evento. Mientras que estudiantes de la nueva carrera de Arte y Creación realizarán un mural durante la jornada de tatuajes.
La actividad se realizará el 28 de octubre en Jardín Americana. Previo a ella, habrá charlas disponibles vía streaming en el Facebook y canal de YouTube de CulturaITESO, donde participará la académica Alina Peña Iguarán junto con el fundador del proyecto, Sander Van Bussel, en la charla "The Body as a device for political action. El cuerpo como dispositivo de acción política".
La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene un total de 6,773 letras, por lo que implica que este mismo número de personas tengan tatuada una letra del documento. Hasta ahora, este proyecto ha viajado por países de América, Europa, Asia, etc. Y se presenta por segunda ocasión en Guadalajara.
Un parte fundamental de incluir la colaboración de estudiantes en actividades de la universidad es poner en práctica lo aprendido a lo largo de sus estudios y acercarlos a experiencias profesionales relacionadas a sus carreras.
"También presentaremos una galería fotográfica y de arte, además tendremos invitados que se encargarán de ambientar el lugar con música. Todo esto es posible gracias a la planeación que se ha llevado por las y los estudiantes", menciona Martha.
Eventos como este, abren un espacio en la cultura para mirar el mundo con otros ojos, como lo señala la convocatoria de este año para el festival, pues entre el diálogo y compartir nuestras experiencias, nos brinda la posibilidad de convivir y aprender en comunidad.