Formarse en perspectiva de género para mejorar la docencia
Detalle BN6
- Inicio
- Formarse en perspectiva de género para mejorar la docencia
Formarse en perspectiva de género para mejorar la docencia
A partir de primavera 2022, el primer taller de formación docente en perspectiva de género estará abierto a todo el profesorado del ITESO.
Carmen Díaz Alba e Itzelín Mata Navarro
Académicas del Departamento de Formación Humana
A finales de octubre dio inicio el primer taller de formación docente en perspectiva de género, con la participación de profesores y profesoras de los diversos departamentos académicos del ITESO. Esta iniciativa de la Dirección General Académica es el resultado de un esfuerzo conjunto de docentes del Departamento de Formación Humana y el equipo de la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA).
A partir de una primera propuesta, se establecieron diálogos con estudiantes, colectivos, la Comisión de Atención a Violencia de Género, y colegas de la comunidad académica, que retroalimentaron el proyecto.
Este espacio formativo, que estará abierto a todo el profesorado a partir de primavera 2022, busca fomentar la reflexión profunda, que nos permita revisar nuestra práctica docente a la luz de la perspectiva de género. Quienes participen de manera voluntaria, conocerán las herramientas, documentos e instancias con que contamos en la universidad para promover una cultura de igualdad de género, reflexionando sobre casos concretos y generando propuestas de atención desde estos marcos y desde sus propias posturas frente al tema.
¿Para qué lograr una práctica docente con perspectiva de género? En la universidad contamos ya con un marco para la convivencia justa, igualitaria, libre y diversa. La perspectiva de género es una herramienta más que permite dialogar sobre nuestra responsabilidad en la formación de seres humanos que, a su vez, puedan incidir en acciones sociales y relaciones más solidarias, empáticas y autocríticas.
Nos encontramos en un momento histórico que nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género en nuestra práctica docente y universitaria, con la intención de ofrecer un acompañamiento integral y de calidad a nuestros estudiantes. Esta situación ha generado algunos cuestionamientos sobre la urgencia y relevancia de dialogar sobre el tema, que nos han confrontado con nuestras propias prácticas dentro de la universidad. Por ello, pensamos que es indispensable compartir herramientas que ayuden a comprender las temáticas básicas de género y abrir el diálogo con la comunidad universitaria.
La intención es situar los vacíos informativos y de conocimiento sobre la manera de actuar frente a escenarios que reproducen desigualdades y prácticas que nos alejan de la equidad y el respeto a la diversidad. Este taller pretende generar espacios de diálogo articulando distintas voces de la comunidad universitaria que tienen algo importante que decir sobre el tema.
Además de los conceptos básicos, se discute cómo se expresan las desigualdades de género en la universidad, ejemplos de buenas prácticas en la docencia, las apuestas institucionales para una cultura igualitaria y concluye con la elaboración de una propuesta de atención integral en la docencia.
El curso está compuesto por cuatro módulos de 16 horas en total. Inicia con una sesión sincrónica de dos horas, para acordar las pautas de convivencia y participación, seguido de una sesión de trabajo asincrónico con trabajo de formación y sensibilización en materia de género. El segundo módulo, igualmente asincrónico, plantea revisar las principales problemáticas relacionadas con la violencia y la desigualdad de género en el ámbito universitario. En el tercer módulo, también asincrónico, se reflexiona sobre nuestra práctica docente y ofrece un acercamiento a los distintos recursos de atención a la violencia de género que ya existen en el ITESO y otras universidades. El cuarto módulo tiene una dinámica de taller presencial de síntesis, evaluación y cierre.
Invitamos a todo el cuerpo académico a darse la oportunidad de sumarse a un diálogo que nos permita ir construyendo una comunidad universitaria comprometida con la docencia autocrítica, empática e informada. Apostamos por la formación y el diálogo para ir generando consensos y pasos firmes hacia una cultura igualitaria.
Para más información e interesados en tomar el taller, contactar a las profesoras Itzelín Mata itzelin@iteso.mx o Carmen Díaz cdiaza@iteso.mx.